miércoles, 31 de agosto de 2011

Arquetipo


El arquetipo es un termino empleado por Carl Gustav Jung (1875-1961)  para tratar de clasificar los diferentes patrones de la conducta humana en una sociedad. Esos a demás de ser de tipo universal son construcciones ancestrales que  están definidas a partir de mitos, leyendas, religiones etc.

Jung además hace una distinción que no se trata de  representaciones heredadas, sino de un inconsciente colectivo el cual esta basado tanto en las ideas de Freud como Durkheim, para fundamentar que el individuo tiene en su inconsciente estas ideas y es por esto que se extiende a todos los individuos.

Es aquí en este inconsciente colectivo donde se sitúan los arquetipos como ideas preconcebidas de como un individuo debe comportarse dentro de su sociedad; por lo que el arquetipo “(Jung, 1941, p. 150): “... no sólo presenta algo que ha
sido y que ha pasado hace tiempo sino también algo actual, es decir, no es sólo un residuo sino un sistema que sigue funcionando hoy y que está destinado a compensar o a corregir adecuadamente   los inevitables unilateralismos y extravagancias de la conciencia“.[1]

No se debe olvidar que tanto Freud como Jung utilizaron a los mitos como una manera de explicar los comportamientos dentro de las sociedades  La interpretación de los sueños , y que si bien cada sociedad tiene una forma de contarlos parten de esta necesidad de las sociedades por expresar sus conflictos, miedos, sentimientos etc. Es por este motivo que “hay tantos arquetipos como situaciones típicas en la vida. Una repetición interminable ha grabado esas experiencias en nuestra constitución física”.

Si bien en este trabajo solo se utilizara el arquetipo de la madre existen otros ejemplos como el padre, el dios, el héroe, etc., que también ayudan a fomentar las bases de nuestras sociedades.

En este concepto del arquetipo de la madre no es únicamente aquel ser que nos dio a luz; es todo un  cumulo de intereses,  expectativas y valores que están arraigados dentro de nuestra cultura y sociedad.  Es a partir de esta idea que psicólogas contemporáneos como Susan Rowland en su libro Jung a feminist revision[2] (2002) y Claire Douglas en su libro The Woman in the Mirror: Analytical Psycology and the feminine[3] (2010), que retoman estas ideas para trasladarlas a la actualidad y darles una nueva metodología para la utlización en el campo de los estudios de genero.
El arquetipo de la madre se encuentra en todas las sociedades, religiones y mitos que son  retomados por los autores David Leeming junto con Jake Page en su libro Goddess: Myths of the female divine, [4] que nos ayuda a visualizar la gran abundancia de mitos que evocan a la madre como la creación del todo y el comienzo de la vida misma; es en esta misma relación de ideas, que el arquetipo de la madre contiene diferentes índoles en ocasiones favorables como la fertilidad, la protección, el cuidado etc.; pero también tiene un lado desfavorable como puede ser el sacrificio, el abandono o la muerte misma”.

Es a partir de estas construcciones que el arquetipo de la madre se transforma e identifica como la tierra, la nación, la madre de las civilizaciones o madre del creador supremo y por lo tanto tiene ambos aspectos positivos y negativos.

Esta dualidad esta arraigada desde en el mismo inconsciente colectivo del individuo donde las personas tienen  diferentes géneros como el “ánima” para el hombre (arquetipo inconsciente femenino) y el “animus” para la mujer (arquetipo inconsciente masculino), los cuales son una guía de valores y conductas. Sin embargo, también expone que no necesariamente deben ser de un determinado sexo, y que en general son andróginos.

Es con base en esta  metodología de el arquetipo de la madre que se interpretaran las obras de los artistas de la primera mitad del siglo XX, sin olvidar que los acontecimientos políticos, culturales, sociales y económicos son también importantes para el desarrollo de estas pinturas.




[1] Jung, Carl Gustav. Los arquetipos y lo inconsiente colectivo. Madrid: Paidos, 2002. P.47

[2] Susan Rowland, Jung: a feminist revision, Malden, Blackwell Publishers Inc. ,2002
[3] Claire Douglas, The woman in the mirror: analytical psychology and the feminine, EUA, Authors Guild Backinprint, 2010
[4] Leeming, David y Page Jack. Goddess: myths of the female divine. Nueva York: Oxford University Press, s.f.

No hay comentarios:

Publicar un comentario