lunes, 26 de septiembre de 2011

Detroit Industry (versión 2)


Personaje por demás enigmático de la pintura mexicana, conocido también como uno de los tres grandes del muralismo mexicano son  alguno de los títulos que recibió  Diego Rivera. Es con estos apelativos que en México su pintura se vuelve parte importante de la  historia, esto se puede observar a través de las innumerables reproducciones que de sus murales se encuentran en los libros de la SEP.
Su ferviente devoción por la unión de la América, la igualdad de las clases (el socialismo) hacen que sus murales estén llenos de obreros y trabajadores; como el que se puede observar dentro de las instalaciones del Instituto de Artes de Detroit (DIA) en el muro sur  que corresponde a la serie Industria de Detroit (1932-1933).
En este mural donde predominan las tonalidades frías como el azul y el gris; la composición esta establecida por los secciones del mismo edificio, obteniendo así tres segmentos dentro de la composición.
En la parte superior se ubican las dos razas blanca y amarilla , estas figuras empuñan materia prima, que el mismo pintor asociaba a los elementos necesarios par la creación de l acero;  la raza amarilla que representa la mas vieja y numerosa es asociada con la arena mientras que la raza blanca es asociada con la cal.[1] En el centro  se encuentra un montículo piramidal de ladrillos rojos del que nacen manos. En la parte de en medio se ubican los elementos extraídos de la tierra; del lado izquierdo son bloques de cal y del lado derecho depósitos de fósiles y cristales de cuarzo. 
En la parte inferior se ubica la industria automotriz, donde se muestra la producción de la carrocería del Ford V-8 de 1932.  Donde se puede apreciar que esta llena de movimiento que parte desde las diferentes maquinarias hasta los obreros todos ellos realizando su trabajo. A pesar de que  las máquinas son de gran tamaño  del lado derecho en primer plano se ubica una gran prensa, y es en este objeto donde quisiera enfocar mi atención.

Una más de las temáticas fundacionales que plantea Rivera en sus obras es la evolución del hombre a través de la máquina en comunión con la metafísica, una marcha que se halla ligada a la función del movimiento germinal del cosmos y la energía espiritual naciente. La representación más clara de tal filosofía lo plasmó…en la fusión de la diosa mexica Coatlicue con la diosa moderna: la herramienta autómata…[2]

Es el mismo Diego Rivera quien menciona que otro título de este panel se refiere a la Coatlicue mecánica   en donde la prensa es la alegoría perfecta de la madre tierra convertida en madre mecánica, la cual por medio de su mecanismo produce sin parar las piezas del automóvil.

A partir de esta fusión se puede analizar con las ideas piscológicas de el arquetipo de la madre, ya que si bien la Coatlicue era la madre de todos los dioses, en este caso es la procreadora de las piezas del automóvil; donde “Rivera creía… que el pináculo de la invención tecnológica en 1932 no era el automóvil en sí, sino la tecnología y la ingeniería que lo producían…”[3]

En este el caso, la prensa automotriz se identifica “con el sacrificio capitalista de la energía de los obreros”[4] la cual esta relacionado con la Coatlicue en su papel del arquetipo de la  mala madre. Sin embargo se debe de observar el dualismo que tiene la escultura tanto para los aztecas como para Rivera en su composición de la Coatlicue que si bien se alimenta del trabajo de los trabajadores; también es una máquina de progreso.

Bibliografía

Coronel Rivera, Juan Rafael. «Los decoarados de Diego Rivera.» En Diego Rivera: Epopeya mural, de et. al Coronel Rivera Juan Rafael, 40-60. México: Landucci, Instituto nacional de las Bellas Artes, 2007.

Bank Downs, Linda. «Ofrendas de abundancia en la época de la Depresión.» En Diego Rivera: epopeya mural, de et. al Coronel Rivera Juan Rafaél, 26-39. México: Landucci, Instituto nacional de Bellas Artes, 2007.

Lozano, Luis-Martín y Coronel Rivera, juan Rafael. Diego Rivera obra mural completa. s/c: Taschen, 2007.

Franco, Jean. «The return of the Coatlicue: mexican nationalism and the aztec past.» Jornal of Latin American Cultural Studies 13, nº 2 (2004): 205-219.

Quirarte, Jacinto. «The Coatlicue in Modern Mexican Painting.» Research Center fot the Arts (RCA) 5, nº 2 (Abril 1982): 01-12.


Lozano, Luis-Martín y Coronel Rivera, juan Rafael. Diego Rivera obra mural completa. s/c: Taschen, 2007.
Bank Downs, Linda. «Ofrendas de abundancia en la época de la Depresión.» En Diego Rivera: epopeya mural, de Juan Rafaél, et. al Coronel Rivera, 26-39. México: Landucci, Instituto nacional de Bellas Artes , 2007.
Franco, Jean. «The return of the Coatlicue: mexican nationalism and the aztec past.» Jornal of Latin American Cultural Studies 13, nº 2 (2004): 205-219.
Quirarte, Jacinto. «The Coatlicue in Modern Mexican Painting.» Research Center fot the Arts (RCA) 5, nº 2 (Abril 1982): 01-12.


[2] Coronel Rivera J. Rafaél. «Los decorados de Diego Rivera.» En Diego Rivera: epopeya mural, de Coronel Rivera J. Rafaél et. al , 40-60. México: Landucci, Instituto nacional de Bellas Artes , 2007.
[3] Idem
[4] Idem

La manera de trabajar

Se que tengo que dedicarme a escribir, quizás sea buena idea ir subiendo los textos de las obras aunque no los tenga terminados y mientras voy avanzando ir editando los textos y en el título ir poniendo la versión que estoy trabajando.

Estuve viendo maneras diferentes de iniciar a escribir, y algo que creo que me ayudó fue poniendo de fondo de pantalla la obra de la que quiero escribir, al estarla viendo constantemente día tras día me obligo a observarla y a escribir mas constantemente sobre esa; asi que en las proximas semanas cada obra tendra su tiempo en el fondo de pantalla.