miércoles, 21 de septiembre de 2011

Personajes en NY Opening Nights


Imagen tomada de: Oles James, South of the border: México en la imaginación nortemericana, 1914-1947, ed. Smithsonian Institution Press, 1993.

1.    Iris Barry (1895 – 1969) fundadora y curadora del departamento de filmografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue critica y proponía que el cine estaba relacionado con la sociología, mitología y genero.
Nació y se educó en el Reino Unido y se convirtió en una de las primeras mujeres criticas el cine. De 1923 a 1930 escribió en The Spectator, y fue editor del Daily Mail de  1926 a 1930. Barry escribió un libro popular llamado Let's Go to the Pictures (1926). Es quizás mejor recordada por ser la curadora el MoMA NY que abrió sus puertas en 1929, cuando llegó a las Estados Unidos en 1035, fundo el departamento de estudio fílmico, con un colección de archive de filmes raros, libros relacionados a la filmografía y una circulación de films programados. Escribió también D. W. Griffith: American Film Master y se convirtió en una crítica de libros para el New York Herald Tribune.

2.  Mrs. Marshall Field (1907-1994) nombre de soltera Ruth Pruyn Phipps se casa con Marshall Fiel III en 1936


3.    Dr. M. F. Agata, director de arte de Condé Nast Publication

4.    Mrs. Miguel Covarrubias nombre de casada Rosa Rolando bailarina estadounidense y fotógrafa se casa con Miguel Covarrubias en 1931.

5.    Roberto Montenegro (1885-1968) artista mexicano, estuvo a cargo del arte Folclórico, fue pintor, ilustrador y diseñador de estudios


6.    Monroe Wheeler,  staff del museo

7.    Elizabeth Hawes


8.    John E. Abbott, inició en el MoMA NY en 1935 como Director de la Biblioteca de Filmografía, en 1939 es nombrado Vicepresidente Ejecutivo y miembro del consejo de administrador del museo. En 1948 abandona el museo.

9.    Lincoln Edward Kirstein (1907–1996) fue un escritor Americano, empresario, gran conocedor de arte y figura cultural en Nueva York. Según el New York Times, fue “un experto en muchos campos. Co-fundador y Director General del Ballet de Nueva York de 1946-1989.


10.Dr. Alfonso Caso y Andrade (1896 - 1970) fue arqueólogo mexicano que hizo grandes contribuciones al estudio del arte pre-colombino en México. Dr. Caso creía que un estudio sistemático de las civilizaciones antiguas era importante para entender las raíces culturales de México. Sus hallazgos incluyen las excavaciones de Monte Albán en particular la Tumba 7. Hizo al igual descubrimientos en Yucita, Yucuñudahui y Monte Negro, que no solo incluyen sus descubrimientos sino también su interpretación que incluye la cronología de Monte Albán y descifrando códigos Mixtecos.

11.José Miguel Covarrubias Duclaud (1904-1957) fue un pintor mexicano, caricaturista, etnólogo e historiador del arte. En 1924 a la edad de 19 se mudo a Nueva York gracias al gobierno mexicano, con ayuda de José Juan Tablada y Carl Van Vechten al poco tiempo estaba dibujando en las mejores revistas y se convirtió en uno de los primeros para la revista  Vanity Fair.

12.Manuel Toussaint y Ritter (1890-1955) fue un historiador del arte, escritor y académico mexicano. En 1934, formó parte de las personalidades que fundaron el Laboratorio de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, que en 1936 se transformó en el Instituto de Investigaciones Estéticas, cuya dirección ocupó. De 1944 a 1954 fue director de la Dirección de Monumentos Coloniales y de la República del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue encargado del arte colonial en el MoMA NY.

13.Mrs. Samuel Lewisohn nombre de soltera Margaret Seligman (1895-1954)  se caso en 1918 con Samuel Lewisohn. Abogada, filántropa y coleccionista de arte al igual que su esposo.

14.Samuel Lewisohn (1884-1951) fue un importante industrial en la minería y banquero. Era un gran colector de arte, patrono y filántropo. Perteneció al consejo de administración del Metropolitan Museum , el Museo de Brooklyn y el Museo de Arte Moderno. Legó su colección a la Universidad de Princeton, City Collage, al Museo de Arte Moderno, Al Museo de Brooklyn de Arte y a la Galería Nacional de la ciudad de Nueva York, entre su colección incluían obras de  Gauguin, Renoir, Rousseau, Rouault, Picasso, Seurat, Shahn, Cézanne, Maurice Stern, Van Gogh, and Albert Pinkham Ryder.

15.Mrs. Nelson Rockefeller nombre de soltera Mary Todhunter Clark Rockefeller (1907–1999) fue la primera esposa  Nelson Aldrich Rockefeller quien fuera el 41º vicepresidente de los Estados Unidos (1974-1977) y el 49º gobernador de Nueva York (1959-1973).

16.Edsel Bryant Ford (1893–1943), hijo de Henry Ford, fue presidente de la Compañía Ford Motor desde 1919 hasta su muerte.

17.Paul Leroy Robeson (1898 –1976) fue un cantante de opera de voz grave de barítono-bajo, artista, abogado, atleta y actor que se dio a notar por política radical de activismo por el movimiento de los derechos civiles Estadounidenses, fue la primera estrella de conciertos que popularizo  las canciones sobre la salvaje explotación de los negros del sur de Estados Unidos. Fue el primer actor de color del siglo XX que realizo Othello de Shakespearein en la producción.


18.Carl Van Vechten (1880 – 1964) escritor y fotógrafo estadounidense que fue patrón del Harlem Renaissance y  albacea literario de Gertrude Stein.

19.Marshall Field III (1893 – 1956) fue inversionista de la banca, editor, propietario y criador de caballos de carreras, filántropo y heredero de la fortuna de la tienda por departamentos Marshall Field, líder y miembro fundador de la comunidad Saul Alinsky organizadora de la Fundación Red de Áreas Industriales.

20.Nelson Aldrich Rockefeller (1908 – 1979) sirvió como el 41º Vicepresidente de los Estados Unidos (1974-1977), bajo las ordenes del Presidente Gerald Ford, y el 49º Gobernador de la ciudad de Nueva York (1959-1973), sirvió también en las administraciones de Roosevelt, Truman and Eisenhower. Miembro de la familia Rockefeller fue un notable hombre de negocios, coleccionista de arte y filántropo.

21.Mrs. John D. Rockefeller nombre de soltera Abby Greene Aldrich, (1874 –1948), fue una filántropa  y miembro destacado de la socialité, perteneciente a la segunda generación de matriarcas de la familia Rockefeller. Referida como las mujeres de la familia fue especialmente la fuerza que impulsora detrás del establecimiento del Museo de Arte Moderno en 53rd Street de Nueva York en noviembre de 1929.


22.Jo Davidson (1883 –1952) escultor estadounidense de descendencia ruso judaica. A pesar que su especialidad  era el realismo de retrato de bustos, no requería que su sujeto permaneciera inmóvil sino que prefería platicar y observarlo mientras trabajaba. Su material principal era el barro, mientras el producto final eran en terra cota, mármol y bronce.

23.Stephen Carlton Clark, Sr (1882 –1960) coleccionista de arte, editor de periódicos, benefactor y fundador de Baseball Hall of Fame en  in Cooperstown, Nueva York. Fue hijo de Alfred Corning Clark y nieto de Edward Clark, quien fundo la fabrica de maquinas de coser Singer. Fue Presidente de la junta de fideicomisos del MoMA de 1939 a 1946. Director del Museo Metropolitano de Arte.

24. Francis Welch Crowninshield (1872 – 1947), mejor conocido como Frank o Crownie, fue un periodista así como critico de arte y teatro, mejor conocido por el desarrollo y edición de la Vanity Fair por 21 años.


25.Mrs. William Palley nombre de soltera Dorothy Hart Hearst (1908–1998) conoció a su esposo William Pal ley mientras estaba casada con John Randolph Hearst. Después del divorcio se casó con Paley en mayo de 1932. Ayudo a su esposo con conexiones de los miembros del presidente Franlin Roosvelt y lo ayudo con su carrera política. Se divorció de el en 1947 por sus constantes infidelidades y se casó en 1953 con el corredor de bolsa Walter Hirshon.

26.William S. Paley (1901 –1990) fue el jefe ejecutivo que construyo la CBS (Columbia Broadcasting System) de una pequeña estación de radio a un emporio de radio y televisión en los Estados Unidos.

27.Mrs. Harry Bull

28.Harry Bull

29.Mrs. William T. Emmet

30.Ramón Beteta Quintana (1901 - 1965) hijo de Enrique Beteta Méndez y de Sara Quintana; realizo sus estudios en la Universidad de Texas en 1923 y en 1926 se gradúo como abogado por la UNAM realizando también un doctorado en Ciencias Sociales en 1934. Fue fundador de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM en donde fue profesor de 1924 a 1942. Fue el director de campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés; así mismo ocupo diferentes cargos burocráticos a lo largo de tres sexenios, fue Director General del Departamento de Estadística Nacional de la Secretaria de Industria y Comercio de 1933 a 1935, subsecretario de relaciones exteriores de 1936 a 1940 y Secretario de Hacienda y Crédito Público de 1946 a 1952, posteriormente fue Embajador de México en Italia y en Grecia. Posteriormente se dedico al periodismo donde llego a ser Director General del periódico La Tarde entre 1958 y 1964.

31.William Gropper

32.Archibald MacLeish (1892 –1982) poeta y escrito estadounidense y fue miembro de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de 1939 a 1944.  Está asociado con la escuela modernista de poesía. Recibió tres premios Pulitzer por sus trabajos.

33.Margaret Frances "Peggy" Bacon (1895 –1987)  fue una pintora, ilustradora, escritora y grabadora norteamericana. Durante su carrera contribuyo para la revista Vanity Fair y The New York, así como ilustro mas de 60 libros, en 1934 gano la Beca Guggenheim de Bellas Artes.  


34.Waldo Peirce (1884 —1970) pintor prominente estadounidense. Fue a veces nombrado el “ Renoir americano” gran amigo de Ernest Hemingway, quien pinto su autorretrato para la portada de la revista Time en 1937. Su reputación como pintor disminuyo después de su muerte.


35. Georgia Totto O'Keeffe (1887 –1986) artista quien tuvo atención en Nueva York en 1916. En pocas décadas se distinguió como una importante artista moderna. Como resultado, no sólo O'Keeffe ganado un lugar importante para los pintores de las mujeres en un área de la comunidad del arte estadounidense que había sido exclusiva y sigue estando dominado por los hombres, sino que también se había convertido en uno de los más famosos iconos culturales de Estados Unidos, así antes de su muerte a la edad de 98 en 1986.

36.Alfred Stieglitz (1864 –1946) fotógrafo y promotor del arte moderno a lo largo de sus carrera. Fue también conocido por las galerías de arte que tuvo a su cargo en la ciudad de Nueva York en la primera mitad del siglo XX, donde introdujo muchos artistas europeos avant-garde. Estuvo casado con la pintora Georgia O'Keeffe.

37.Edward G. Robinson (nacido con el nombre  Emanuel Goldenberg)(1893 – 1973) nacido en Romania fue un actor que interpreto una variedad de roles pero es recordado como el gánster  Rico en el film Little Caesar y como Rocco en Key Largo, así como  Dathan en The Ten Commandments.

38. Katharine Cornell (1893 –1974) actriz, escritora, productora y dueña de un teatro. Fue conocida como la mejor de su época, como los roles que desempeño en Broadway dirigida por su esposo Guthrie McClintic. 

39.John Hay Whitney (1904 –1982) conocido como  "Jock" Whitney, fue embajador del Reino Unido en Estados Unidos, editor New York Herald Tribune.

40.Greta Garbo (1905 – 1990) nacida como  Greta Lovisa Gustafsson en Suiza, fue una estrella internacional de cine mudo y clásico en Hollywood. Su primer film Torrent (1926) y su último  Two-Faced Woman (1941) fueron éxitos. Fue nominada cuatro veces a los Premios de la Academia, ganó el New York Film Critics Circle Award for Best Actress por las películas Anna Karenina (1935) and Camille(1936).

41.Henry Robinson Luce (1898 – 1967) Editor norteamericano, lanzo y superviso un sinfín de revista como  Time, Rife , Fortune y Sports Illustrated. También hizo proyectos de radio y creo la primera corporación multimedia.

42.Mrs. Henry Luce nombre e soltera Clare Boothe Luce (1903 –1987) fue dramaturga, editora, periodista, embajadora y Congresista representante del estado de Connecticut.

43.Anson Conger Goodyear (1877 - 1964) industrial y coleccionista de arte. Trabajo en el negocio familiar de maderas pero su interés se extendió al negocio de ferrocarriles que incluyen vicepresidente de Buffalo and Susquehanna Railroad (1907–1910), y presidente del New Orleans Great Northern Railroad Company (1920–1930). Su colección de arte se enfocaba principalmente en finales del siglo XIX y principios del XX artistas americanos y europeos. Sirvió como presidente del MoMA de 1929 a 1939, y dono su colección a la Gallería Albright-Knox.
44.Julien Levy

45.Edward Warburg

46.Hedwig Eva Maria Kiesler(1913 –2000) fue una actriz de la Edad de Oro de la MGM.

47. Alfred Hamilton Barr, Jr. (1902 –1981) conocido como Alfred H. Barr, Jr., fue un historiador del arte norteamericano y el primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue uno de los mas influyentes con respecto al arte moderno un ejemplo fue la exhibición de Van Gogh en 1935.

Análisis del texto de Jean Franco a partir de la lectura “Writing Art History”



Para Paul Barlosky escribir sobre historia del arte no es lo mismo que escribir sobre poesía y ficción, sin embargo, al ir avanzando en el texto cuestiona ¿el por que los historiadores de arte no pueden escribir “artísticamente”? Fue a partir de esta pregunta que pensé en el texto de Jean Franco.

En este texto llamado The return of the Coatlicue: mexican nationalism and the aztec past , Franco inicia narrando el una cuento escrito por Rubén Darío llamada Huitziliopoxtli[1]  (1915) que sucede en tiempos de la Revolución Mexicana; explica como el personaje principal se encuentra con la escultura de la Coatlicue. Franco al terminar la síntesis del cuento analiza que es a partir del escrito de Rubén Darío que inaugura y fomenta  la necesidad de otros escritores de utilizar  dioses prehispánicos que resurgen  en  tiempos modernos.

Es interesante como Franco pasa de ser el narrador del cuento de Darío,  a narrar en primera persona toda su hipótesis del resurgimiento de los dioses prehispánicos y de ahí desmenuzar  a la escultura de la Coatlicue como una conexión ideológica al nacionalismo mexicano, a su historia, al  surrealismo y al arte chicano femenino[2]. Podemos ver como lo dice David Carrier se puede experimentar con diferentes tipos de voces para darle mayor interés al texto.
Si bien Franco retoma la historia de la Coatlicue en el momento de la conquista nos regresa al presente con un análisis de Octavio Paz que menciona que este proceso de enterramiento y destrucción de los códices fue solo una charada para poder educar a los indios con la nueva religión europea.

Es a partir de este cuestionamiento que Franco vuelve a cambiar la forma de narrar, y en tercera persona, nos lleva desde el descubrimiento de la Coatlicue en 1790, los estudios de la misma, sus continuos cambios de ubicación, la leyenda del nacimiento de Huitziliopochtli, el análisis iconográfico de la escultura y termina con los estudios arqueológicos del 2003. 
Con toda esta información Franco vuelve a retomar la narración y compara esta escultura con un poema barroco[3] y justifica el por que fue vista como una escultura aberrante.
Tomando este debate sobre la belleza o falta de la misma de la escultura, Franco retoma la narración, y nos explica que es hasta la Revolución Mexicana (1910-1917) que el concepto de barbarie y sacrificio de la Coatlicue empieza a cambiar y se re-significa la estatua con la ideología del mestizaje y las ideas europeas del “buen salvaje”.[4] Es con estas nuevas ideas que la figura de la Coatlicue se vuelve una figura clave de dos corrientes la artística con influencia del surrealismo y por el orto los críticos de arte que tienen ideas nacionalistas que rescatan la “belleza” de la escultura.
Con todos estos antecedentes Franco argumenta este rescate de la escultura con ejemplos de artistas como Diego Rivera con los murales de la industria de Detroit (1930), Gunther Gerzso con sus pinturas no figurativas y el critico Salvador Toscano.[5]
Carrier escribe del reciente cambio en Artforum sobre los estudios culturales, esto también se aprecia en el texto de Franco al retoma  las ideas de Justino Fernández para justificar que su apariencia se debe a la sociedad  azteca y su importancia sobre la guerra y que esto es una gran contribución al nacionalismo no solo del imperio azteca sino de México, y que esto se refleja por que ilustra la portada del catalgo del Museo de Antropología e Historia, es utlizada por grupos de teatro neoyorquinos, en el arte chicano femenista, etc.
Para terminar Franco deja abierta la posibilidad que la facinacion por la  Coatlicue es creciente y  que fue imaginada antes del inicio de la humanidad y que seguirá viendo el fin de la misma.[6]
Desde principio a fin Jean Franco logra hacer un texto lleno de misticismo (Franco 2004) artístico a través del tiempo no solo de la escultura de la Coatlicue sino de las diferentes pensamientos  del hombre por esta escultura.

Bibliografía

Franco, Jean. «The return of the Coatlicue: mexican nationalism and the aztec past.» Jornal of Latin American Cultural Studies 13, nº 2 (2004): 205-219.


[1]1915 es la primera publicación del cuento tomado de Lida, R.. Letras hispánicas. México, Fondo de cultura económica 1958 p. 301-306.
[2] Franco, Jean. «The return of the Coatlicue: mexican nationalism and the aztec past.» Jornal of Latin American Cultural Studies 13, nº 2 (2004): p. 205
[3] Op. Cit. p. 210
[4] Op. Cit. 
[5] Op. Cit.  p. 211.
[6] Op. Cit.  p. 217