sábado, 18 de febrero de 2012

arquetipo de la mala madre

En el caso del arquetipo de la mala madre, es aquel en donde la mujer no solo es una compañera desagradable, exigente y poco satisfactoria. Puede llegar a convertirse en amiga, hermana y consejera competente de su marido; entre todas las formas del complejo materno éste arquetipo tiene las mejores posibilidades de tener éxito en una edad madura, como es el caso del matrimonio; siempre y cuando haya superado el cuidado materno.

Esta mujer gracias a su claridad, objetividad y masculinidad, se encuentra a menudo en puestos de importancia, donde su feminidad tardíamente descubierta, es conducida por su inteligencia lo que despliega una exitosa eficiencia. Pero también, esta parte materna del cuidado de los hijos, su alimentación y educación quedan excluidas en su mente y se lo deja a otros. En el caso que se quede al cuidado de sus hijos, estos serán castigados constantemente por cualquier mal comportamiento, por pequeño que sea; además de no dejarlos buscar su propios sueños, ya que deben de cumplir lo que su madre ha pensado para ellos.

Estas madres se toman de los mitos, de los misterios ocultos, del inframundo de la muerte. Este poder esta representado por las sirenas, arpías, brujas, etc.; pero por otro lado su rol como esposa de una deidad masculina ocupa un lugar importante en la mitología como podría ser el caso de Hera o Isis . Si bien al ser esposas le quita poder, se comprende mejor el concepto de dualidad ya que este se encuentra separado por una parte femenina y otra masculina que se acoplan por un bien común.

Incluso hoy son reconocidas como las mujeres fatales; debido a las declaraciones echas por algunas religiones como la cristiana o la judaica. Un ejemplo de este arquetipo de la mala madre es el de Lilit primera esposa de Adán en el Talmud menciona que fue creada de la misma manera que su esposo, en el Génesis 2:4-25, el texto dice: “Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó”. La primera mujer de Adán sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén al no querer complacer a su esposo, pues se considera su igual y se instaló junto al Mar Rojo con algunos demonios que se convierten en sus amantes. Por las noches se une a los hombres como un súcubo , para poder procrear pero el resultado de este embarazo son solo hijos muertos; por lo que en las leyendas judaicas la transforman en bruja que rapta a los niños en sus cunas. Esta leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles. Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario