miércoles, 7 de septiembre de 2011

la lectura del lector


El realizar conscientemente el proceso de lectura  se transforma en un momento de compromiso, generalmente cuando leemos no somos consientes que nos convertimos en parte directa con la lectura; pues como dice Iser “los libros solo existen por el lector”; y sin embargo en este ejercicio de darse cuenta que uno se esta viendo reflejado como parte integral de la lectura, pues solo así se es capaz de llegar a entender lo que implica leer.

 Para mi el proceso de lectura es de transformación, al leer pierdo mi forma física en el presente y me vuelvo en la sombra de los personajes, estoy ahí a cada momento que transcurre la historia y sin embargo mi pensamiento, mi opinión no es importante para la historia soy solo un espectador.

Al leer a Iser me  convirtió en un participante activo de lectura, pues me llevo a la memoria y al ponerme no solo del lado del lector sino del mismo escritor; el que desea ser leído hasta el final.

Es cierto hay autores apasionantes que al tomar su texto uno no puede dejarlo, la intensidad de su escritura va en aumento en cada palabra que se avanza; mas haya de la fascinación del tema o no. Mientras existen otros que solo ayudan a dormir.

Si bien el conocimiento o el interés por el tema es fundamental para la continuidad de la lectura,  creo que rescataría el poder llegar a ser leído de manera fluida, que el tema pueda llegar a ser revalorado y comprender que existen un sinfín de interpretaciones con un sinfín de metodologías lo importantes es la pasión que se ponga al tema.

Es interesante como al dejar un texto uno puede pasar a la eternidad sin darse cuenta.


imagen Cassatt Mary, Mrs. Dufee seated on a striped sofa reading, 1876, oil on panel, Museum of Fine Arts Boston MA.

1 comentario:

  1. Buena reflexión Graciela, aunque estaría bien hacer una descripción todavía más cercana de qué pasa en tu cabeza cuando lees. Cuida por favor la ortografía y puntuación, así como la división de frases.

    ResponderEliminar