lunes, 5 de septiembre de 2011

a partir de Georges Didi-Huberman


Al interpretar una obra tenemos que tomar en cuenta el momento histórico en el que se crea la misma; así como otros elementos que nos puedan de alguna u otra manera tratar de responder el por que el artista decide pintar lo que pinta.

Y no solo eso, el ahora para nosotros nos deja ver otra nueva interpretación de la obra a través del tiempo para llegar a redescubrirla.

En este caso la escultura de la Coatlicue realizada por los aztecas es empleada en, murales, cuadros de caballete, serigrafía  y litografía a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

Cada uno de estos artistas le dio su toque personal para la utilización de sus obras ya fuera como elemento principal de su obra o como una pequeña parte de un todo.
Un ejemplo de ello es la obra de Miguel Covarrubias (imagen 1), en donde festeja como es llevada esta colosal escultura a una exhibición de arte mexicano en la variada y agitada ciudad de  Nueva York de los años cuarentas. La importancia de las culturas antiguas es apreciada por todo tipo de personajes; políticos, artistas, aristócratas, etc.

Imagen 1. Covarrubias Miguel, new York’s Favourite Opening Nights- The Museum of Modern Art,  1940, gouache. Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut. Regalo de Sra. Rosa R. De Covarrubias[1]

Es la representación de Covarrubias de la Coatlicue, darle el lugar que esta se merece al ponerla como elemento principal dentro de su obra, en ella todos los personajes se ubican alrededor de ella, le dan la importancia que los aztecas tenían de ver la obra por todos sus puntos, los cuales eran fundamentales para los aztecas así como admiran a la escultura.

Otra obra que retoma diferentes historias y culturas es la de Frida Kahlo (imagen 2) en ella la importancia de la Coatlicue es como un conjunto de dioses, la dualidad de la obra, la composición se divide en tres. Se ubican en la parte superior dioses, del lado izquierdo prehispánicos y del lado derecho de otras culturas como egipcia, griega, pero también la cristiana.
La Coatlicue tiene gran colorido en esta representación así como gran importancia dentro de este panteón de dioses.
En esta obra el conocimiento de deidades de diferentes culturas, así como grandes pensadores de todos los tiempos y el desarrollo de un pasado a partir de diferentes culturas es lo que fomenta esta construcción de la obra.

Imagen 2 Kahlo Frida,  Moisés (nacimiento de un héroe),  1945, óleo sobre masonite, 94 x 50.8 cm., colección privada






[1] James Oles, South of the border: México en la imaginación norteamericana 1914-1947, Washinton, Smithsonian Institution Press, 1993 p. 143

1 comentario:

  1. Bien Graciela. Trata de compenetrar más en la plasticidad de la obra, más allá de la representación.

    ResponderEliminar